Hito histórico: Fabricantes de vehículos chinos desbancan a Estados Unidos por primera vez en ventas globales

Las marcas lideradas por BYD vendieron 13.4 millones de vehículos nuevos el año pasado, superando los 11.9 millones de unidades entregadas por marcas estadounidenses.

Londres.- Los fabricantes chinos de automóviles vendieron más que sus homólogos estadounidenses por primera vez el año pasado, un testimonio de la cambiante dinámica de poder en el mercado automovilístico mundial, según el portal Bloomberg.

Gran golpe de China: sus fabricantes de coches superan a los de EEUU por primera vez

Las marcas lideradas por BYD vendieron 13.4 millones de vehículos nuevos el año pasado, superando los 11.9 millones de unidades entregadas por marcas estadounidenses como Ford (F) y Chevrolet, según informó el jueves el investigador Jato Dynamics. Las marcas japonesas mantuvieron su ventaja sobre el resto de la industria

La cuota de mercado de los fabricantes chinos se disparó en Oriente Medio, Eurasia y África, y empresas como SAIC Motor Corp. y Geely también se abrieron paso en mercados más maduros como Europa y Australia.

“La negligencia de los fabricantes de automóviles heredados, que se ha traducido en unos precios de los automóviles constantemente elevados, ha impulsado inadvertidamente a los consumidores hacia alternativas chinas más asequibles”, afirmó Felipe Muñoz, analista de Jato.

os fabricantes chinos de automóviles recurren cada vez más a las exportaciones tras tener el control de su mercado nacional, donde una guerra de precios de los vehículos eléctricos está lastrando sus beneficios. Elon Musk, CEO de Tesla Inc.(TSLA), advirtió en enero que las empresas chinas “prácticamente demolerán” a la mayoría de los demás fabricantes si no se levantan barreras comerciales.

La medida adoptada esta semana por la Unión Europea de imponer aranceles adicionales a los vehículos eléctricos importados de China puede convencer a BYD y a sus homólogos de expandirse más en los mercados emergentes, donde ya les va bien y las barreras comerciales son menores, dijo Muñoz.

Los vehículos eléctricos fabricados por marcas chinas representaron algo menos del 9% de los vehículos totalmente eléctricos vendidos en Europa el año pasado, según Dataforce.

Estados Unidos consiguió una gran victoria el año pasado: el Modelo Y de Tesla se convirtió en el vehículo más vendido en todo el mundo. Las entregas de este utilitario deportivo aumentaron un 64%, hasta 1,22 millones de unidades, superando al SUV RAV4 de Toyota Motor Corp (TM).

Las marcas japonesas fueron las que mejores resultados obtuvieron en general, con siete de los diez modelos más vendidos y unos 23.6 millones de coches entregados en total. Las marcas europeas ocuparon el segundo lugar el año pasado.