BRICS: Más de 70.000 millones de dólares en comercio ya no se liquidarán en dólares estadounidenses

Mientras la alianza económica BRICS continúa implementando sus propios esfuerzos de desdolarización, más de 70 mil millones de dólares en comercio ya no se liquidarán en dólares estadounidenses.

El acuerdo hará que la alianza BRICS abandone por completo el dólar como moneda de cambio actualmente. Alternativamente, dependerán de la liquidación en moneda local para impulsar un mayor cambio en las finanzas globales. Este nuevo cambio no sólo afectará a los 9 miembros de la alianza, sino también a seis países adicionales.

De hecho, el bloque está listo para implementar un acuerdo comercial histórico. Específicamente, buscarán disminuir la dependencia del dólar en el comercio unilateral.

En los últimos años se ha visto una transformación notable en las finanzas globales. Específicamente, la geopolítica se ha centrado en el dominio occidental en el sector. Esa tarea ha sido liderada por el colectivo BRICS. Sus esfuerzos de desdolarización han ido creciendo desde la expansión más reciente del bloque en 2023.

Sin embargo, esos esfuerzos se intensificarán este año. Un nuevo acuerdo comercial con la alianza BRICS hará que 70 mil millones de dólares en comercio ya no se liquiden en dólares estadounidenses. Los datos muestran que el comercio de Kazajstán con el grupo BRICS alcanzó la misma cifra el año pasado. Ahora, todas esas liquidaciones se realizarán en monedas locales.

Kazajstán fue uno de los países que firmaron el acuerdo comercial BRCIS. Posteriormente, su comercio con el bloque, que creció un 55% en 2023, ya no dependerá del dólar. Además, sus acuerdos comerciales unilaterales solo aumentarán en el transcurso de 2024.

Este es sólo un país entre una plétora de naciones que comercian con la alianza. Por lo tanto, el efecto final de abandonar la moneda occidental debería ser aún más expansivo. Además, en la próxima cumbre se espera que aún más países se unan al grupo.

Las naciones de todo el mundo han expresado claramente su interés en unirse al bloque. Hasta 30 se han acercado y se espera que se concedan varias invitaciones este año. Esos acontecimientos deberían seguir restableciendo el orden mundial.