Caso ítems fantasmas: Bolivia tiene 30 días para extraditar a Guillermo Parada de Panamá

Los hermanos Antonio y Guillermo Parada Vaca, principales acusados por el caso «Ítems fantasma».

Santa Cruz, 3 octubre (LR) Bolivia tiene 30 días para extraditar a Guillermo Parada Vaca, uno de los implicados en el caso ítems fantasmas, pasado ese plazo será puesto en libertad y no podrá ser detenido nuevamente para fines de solicitud de extradición, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

“El Gobierno Panameño concede la extradición del ciudadano Guillermo Parada Vaca, poniéndolo a disposición del Estado boliviano para que en el término de 30 días calendario se ejecute el traslado, de conformidad al artículo N° 536 del Código Procesal  Penal de Panamá”, señala un comunicado difundido por la Cancillería de Bolivia.

En él se advierte que cumplido el plazo Parada será puesto en libertad y no podrá ser detenido nuevamente, para los fines de la solicitud de extradición.

A efectos del traslado, la Cancillería panameña comunicará la concesión de la extradición a la Oficina Central Nacional Interpol Bolivia a fin de que coordine con su similar de Panamá la entrega del extraditable.

Guillermo Parada fue detenido en Panamá el 31 de diciembre de 2021 en mérito a la solicitud de detención preventiva con fines de extradición promovida por el Juzgado de Instrucción Anticorrupción Contra la Violencia Hacia las Mujeres N° 4 del Tribunal Departamental de Santa Cruz, por la presunta comisión de los delitos de Favorecimiento al Enriquecimiento Ilícito y Enriquecimiento Ilícito de Particulares con Afectación al Estado.  

Su hermano Antonio es considerado como el principal autor de los ítems fantasmas y Bolivia reclama su extradición a Brasil.

Además de los hermanos Parada, está imputada y detenida por este caso la exalcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra Angélica Sosa.

El caso Ítems fantasmas develó un daño económico de más de $us 200 millones, por el pago de sueldos a 800 supuestos funcionarios de la Alcaldía de Santa Cruz, quienes no asistían a sus fuentes laborales.

Este caso salió a la luz pública el año pasado debido a que Valeria Rodríguez, exesposa de Antonio Parada, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, denunció por violencia intrafamiliar a su expareja.

Rodríguez reveló que Parada cobraba por 800 ítems irregulares del municipio de Santa Cruz y que con este dinero se adquirió la propiedad de varios bienes inmuebles, valorados en medio millón de dólares; además hacía envíos de dinero a Estados Unidos por $us 82 mil y $us 1,2 millones.

Antonio Parada negó la existencia de los 800 ítems fantasmas y acusó de extorsión a su expareja.

Fuente: La-Razon.com Bolivia

Deja un comentario