La elección de Talamás en la Asamblea de Santa Cruz devela la pequeñez del camachismo

La elección a la presidencia de la Asamblea Departamental fue realizada por plancha y tuvo como resultado 21 votos a favor de Talamás y seis por Giliana Etacore, de Creemos.

Nueva directiva de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD)

A diferencia de 2023, cuando Zvonko Matkovik fue elegido presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz con 17 votos, el respaldo a su plancha, este año, fue reducido, y su sustituto, Antonio Talamás, logró 21 votos.

Aunque el ahora expresidente dijo que “Creemos no perdió nada”, el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Dilfe Rentería dijo en La Razón Radio que, con esa votación, la gente que apoyaba a Luis Fernando Camacho “ya está fuera”.

El viernes, la Asamblea Legislativa eligió a su directorio entre Talamás y Giliana Etacore, que tenía en su plancha a Matkovik como vicepresidente.

Talamás recibió el apoyo de 21 asambleístas, entre disidentes de Creemos, el MAS y representantes de pueblos indígenas, y Etacore, seis. De este modo, el camachismo quedó desplazado de la directiva.

Las tres anteriores directivas fueron presididas por Matkovic.

Rentería criticó las gestiones de la exautoridad y afirmó “no ha hecho un buen trabajo” en tres años. “Esa gente que apoyaba a Camacho no actuó por el bien de Santa Cruz. Prácticamente ellos (asambleístas camachistas) eran del Ejecutivo y Legislativo”.

“Se han dedicado a hacer política”, cuestionó.

Aseguró que 21 autoridades apostaron por el cambio y otros seis continuaron apoyando a Matkovic. “Esto quiere decir que todos querían un cambio. Con esta decisión esperemos que haya cambios”.

Lamentó que durante la gestión camachista las 15 provincias de Santa Cruz quedaron abandonadas por la ausencia de proyectos. A su vez, reclamó que en los tres años la bancada del MAS recibía malos tratos y desiguales.

“No se nos daba las condiciones, teníamos una sola oficina. Ni siquiera teníamos derecho usar el vehículo institucional”, denunció. 

Recordó que luego de la detención de Camacho, el 28 de diciembre de 2022, les quitaron la secretaria de la bancada y personal administrativo del MAS.

Sin embargo, afirmó que, pese a la asunción de Talamás, la bancada del MAS continuará haciendo fiscalizaciones a las obras que se ejecuten en el departamento. “Si hay casos de corrupción, los vamos a denunciar. Si bien apoyamos a Talamás, no quiere decir que dejaremos nuestro rol fiscalizador”.

A Talamás lo acompañan los asambleístas Mavy Pedraza (Creemos), como primera vicepresidenta; Jhonny Silvestre (MAS), segundo vicepresidente; y Keila García (Creemos), secretaria.

Deja un comentario