Satélite Tupac Katari, puesto en órbita por Evo Morales, tiene seis años más de uso y se analiza su reemplazo por uno nuevo

El Tupac Katari, puesto en órbita el 2013 por Evo Morales, costó 300 millones de dólares y estará en operaciones hasta 2030. Se buscará un segundo satélite.

La Estación Terrena de Amachuma, en El Alto, desde donde opera el Satélite Túpac Katari.

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) indicó que al satélite Túpac Katari le quedan 6 años más de uso. El proyecto costó 302 millones de dólares. Así, el satélite estará en operaciones hasta 2030.

«Nuestro satélite va a durar hasta el año 2030. Entonces, para garantizar la continuidad de los servicios que el satélite da, necesitamos pensar en un satélite que continúe los servicios a partir del 2030″, indicó el director ejecutivo de la ABE, Iván Zambrana.

Por eso, la instancia pública prepara un proyecto para reemplazar a este monumental artefacto.

«Es un proyecto integral, que incluye no solo el satélite, sino también las estaciones terrenas, la transferencia de la tecnología, seguros, etcétera. Costó 300 millones de dólares», detalló.

Así, en 2025 se tomará la decisión de comprar un nuevo satélite, pero con mayores cualidades según la autoridad.

«Tenemos que tomar decisiones. Idealmente el año que viene, cerrar un contrato para el próximo satélite«, complementó Zambrana.

Por otro lado, ABE prevé percibir este año más de Bs 251,8 millones por los servicios del satélite Túpac Katari y a abril ya alcanzó Bs 44,4 millones, es decir el 17,67%.

“Los ingresos para la gestión se espera que sean 251.868.569 bolivianos, otra vez es una expectativa que depende de muchos factores, especialmente la demanda en el mercado nacional”, dijo el director ejecutivo.

El satélite Túpac Katari fue lanzado a órbita el 20 de diciembre de 2013 desde China, exactamente a las 12h42. Inició su servicio comercial en abril de 2014 y desde entonces, hasta ahora, la operación y administración es la principal actividad de la ABE.

Es controlado desde las estaciones terrenas de Amachuma, en La Paz, y La Guardia, en Santa Cruz, ambas son propiedad de la ABE. En la estación de Amachuma, se implementó un telepuerto, que permite la prestación de servicios de telecomunicaciones a diversos clientes.

Deja un comentario