«Las economías de los BRICS lograron aplastar la hegemonía de Estados Unidos»: Arce en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo

Luis Arce señaló que su país mira hacia la participación en los BRICS, ya que ofrece «tremendas perspectivas de transformación y transfiguración junto con una industrialización acelerada».

Presidente boliviano, Luis Arce.

PETERSBURGO (TASS).- Las economías BRICS han sido capaces de alterar la hegemonía estadounidense, afirmó el presidente boliviano, Luis Arce, en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF).

«Hoy en día, el orden mundial está cambiando hacia un estado más justo y equilibrado, basado en la multipolaridad y el multilateralismo», afirmó. «Las economías del bloque BRICS han podido aplastar la hegemonía de Estados Unidos y son la esperanza para el desarrollo de la cooperación y la complementariedad entre los países».

El presidente boliviano señaló que su país mira hacia la participación en los BRICS, ya que ofrece «enormes perspectivas de transformación y transfiguración junto con una industrialización acelerada».

El grupo BRICS ha experimentado dos oleadas de expansión desde su creación en 2006. En 2011, Sudáfrica se unió a las cuatro naciones fundadoras: Brasil, Rusia, India y China. En agosto de 2023, seis nuevos miembros, entre ellos Argentina, fueron invitados a unirse al grupo. Sin embargo, Argentina rechazó la invitación a finales de diciembre. Cinco nuevos miembros (Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía) se integraron a la familia BRICS el 1 de enero de 2024.

Del 5 al 8 de junio se celebró el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF). El tema de este año fue la «La formación de nuevas áreas de crecimiento como piedra angular de un mundo multipolar». Los eventos programados incluyeron reuniones para pequeñas y medianas empresas, industrias creativas, el Día de la Juventud del SPIEF, así como los foros Drug Security, SPIEF Academy y SPIEF Junior. SPIEF fue organizado por la Fundación Roscongress.